lunes, 22 de junio de 2015


Los medios de comunicación en el gobierno de Alberto Fujimori



Últimamente, si te pones a pensar y nos damos cuenta, que la televisión, más conocida como la caja boba, no hay muchos programas de calidad, salvo excepciones y comencé a averiguar desde cuando ocurrió esto, mediante entreviste personales y encuestas, apareció un factor en común, el gobierno de Alberto Fujimori.
Desde 1992, se le acusa de iniciar una intervención en los canales de televisión y periódicos para obtener el apoyo de éstos para su gobierno y para ocultar de actos de corrupción. De esta forma se sobornó a la mayoría de los directores de los principales medios de comunicación del país, con lo cual éstos fueron casi siempre favorables al régimen. A cargo de esta política estuvo el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, quien sería el hombre fuerte del gobierno desde la sombra.
Se denunciaron varios casos de amenazas e intimidaciones a periodistas. Los más críticos al gobierno, como César Hildebrandt, fueron despedidos e incluso se denunciaron planes para el asesinato de éstos, con el nombre de Plan Narval. En mayo de 1997 al ciudadano israelí nacionalizado peruano Baruch Ivcher, propietario del canal Frecuencia Latina -hasta entonces cercano al gobierno-, se le retiró la nacionalidad peruana (en 2007, la revista Caretas publicó evidencias de que este retiro de nacionalidad no era ilegal). Además Ivcher fue forzado a abandonar el país, por su oposición al cese de los miembros del Tribunal Constitucional.
También se le acusó de financiar a diarios pequeños (la denominada Prensa Chicha), cuya característica principal era mostrar a los opositores al Fujimorato en sus portadas de forma burlesca.
Y todo esto con una sola causa, el control de las masas, como diría julio Cesar, den le al pueblo pan y circo, para tenerlos entretenidos y no se den cuenta de lo que otras personas hacen en su gobierno.

Se tomo tan enserio esto, que en transcurrir de dos gobiernos, transformo los gustos y preferencias de toda una generación de peruanos, perjudicando de una manera innegable el tipo de desenvolvimiento y forma de comportarse  y preferencias de la sociedad peruana. Gracias a eso tenemos en nuestros medios de comunicación programas como esto es guerra o combate, o quizá noticieros que despiertan el morbo por la sangre o los chisme, esa es la cultura que dejo este político, la pregunta va a ser....¿Qué podemos hacer al respecto para cambiar toda esta matriz de medios?

Fuentes :

http://archivo.larepublica.pe/12-10-2013/las-noticias-y-los-medios-de-comunicacion-cambiaron-por-la-influencia-de-fujimori

http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/sluz.html

http://www.elmundo.es/america/2011/05/05/noticias/1304627393.html

No hay comentarios: