jueves, 15 de mayo de 2008

Por Mirar Televisión

Más conocida como la caja Boba....

La televisión absorbe hasta el punto de dejarte como un patetico, tras horas de entretención fácil y digerida sin tener que hacer ningun esfuerzo mental que valga la pena.

Lo peor de todo es el zapping, ya que uno no ve un programa, sino va circulando por un carrusel sin fin de canales viendo pedazos de cosas que te llaman ligeramente la atención.Cuando finalmente me detengo, vuelvo a mis sentidos y recapacito la pérdida de tiempo.

¿Que pierde uno viendo televisión?
Lectura, vida social, horas de sueño, u horas de ejercicio, tiempo para relajarse escuchando música, etc.

Lo peor es que creo que uno ve televisión aun cuando uno tiene mejores cosas que hacer.Eso es dificil de entender no, pero se hace.

¿Qué efectos causa mirar televisor?

Mirar televisión puede dañar a las personas, especialmente a los chicos, por efectos fisiológicos que son independientes del contenido de cada programa. Así lo sostiene un estudio publicado ayer en la revista especializada británica Biologist. Según el trabajo –que reseña y comenta 35 estudios ya publicados en revistas científicas–, el chico que vea televisión antes de los tres años de edad corre más riesgo de tener problemas para prestar atención cuando, a los seis o siete años, vaya a la escuela. Esto se vincula con que la pantalla de la tele ofrece estímulos “más interesantes que los que usualmente brinda la vida real”. Además, las técnicas de edición y presentación televisivas acostumbrarían al chico a modalidades de atención muy rápidamente cambiantes, a la vez que intensas. Todo esto vendría a “corromper el sistema fisiológico de la atención”, independientemente del contenido de los programas. Otros trabajos citados en el artículo vinculan el exceso de tele en la niñez con dificultades para dormir, obesidad e incluso con un mayor riesgo de autismo. El trabajo viene a avalar las indicaciones de la Academia de Pediatría de Estados Unidos: que los menores de dos años no vean televisión en absoluto y que los chicos de cualquier edad no tengan tele en su cuarto.

No hay comentarios: